Riña en el CERESO no es novedad
Aguascalientes, Noviembre 01 (2018).-De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria correspondiente al 2017, Aguascalientes registró al menos 8 riñas en sus penales. De igual manera tiene un estadístico durante el año en cuestión de 9 quejas para un total de 17 incidentes.
En el caso de las 9 quejas que presenta, señala que las mismas tienen que ver con situaciones en contra de la dirección del Centro Penitenciario, personal de seguridad y custodia, servicios médicos, áreas técnicas o administrativas.
También se plasma que hay 20 quejas ante los organismos locales de Derechos Humanos relacionados con el propio sistema penitenciario (autoridades, personal médico, defensores públicos, custodios y autoridades jurisdiccionales).
A nivel país se menciona en dicho estudio que hubo 1,647 incidentes en todo el sistema penitenciario, de los cuales 1,159 ocurrieron en centros locales y 788 en centros federales.
En 2017 en todos los centros de reclusión hay un registro de 108 homicidios, 37 suicidios, 1,043 riñas, 11 motines, 48 actos de desorden y 400 abusos.
Finalmente menciona que en el caso de las riñas la principal hora en que se generan es entre 12 a 18 horas.
Así mismo las principales causas que las detonan las riñas son: diferencias personales, agresión, motivos patrimoniales, estrés extorsión y desigualdad social.